¿Qué les estamos enseñando?

sábado, 8 de mayo de 2010

COMENTARIO REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

"LAS GRANDES CIFRAS DEL FRACASO Y LOS RIESGOS DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA"

Este artículo, que leí detenidamente, hace un análisis descriptivo del enorme fracaso escolar que vivimos en España destacando Murcia y Andalucía por debajo de la media y algunas comunidades del norte por encima, además, se prevé un ascenso del fracaso escolar, lo cual es mucho más preocupante para todos.

¿Creéis que están justificados los índices de fracaso escolar en España?

Pues “NO” lo están, aunque pueda parecer que sí. En España existe una buena escolarización en infantil y en primaria además la población universitaria tiene unos altos índices de demanda, así que no es nada lógico pues los datos del informe de PISA 2006 observa y analiza que países similares a España tienen un índice de fracaso escolar inferior al 15% de la población y en España existe un 40%

La repetición de curso no está completamente relacionada con el fracaso escolar, algunas comunidades tienen altos índices de repetición y menor fracaso escolar.

Hay una gran diferencia de fracaso escolar entre las distintas comunidades de España, por ejemplo La Rioja y Castilla León se pueden equiparar a los datos de Finlandia que son de los mejores. Sí es cierto que la repetición no es una solución al fracaso ni mucho menos, pues una repetición de curso o varias está más cerca del fracaso o del abandono que del éxito.

El abandono escolar no es bueno para nadie, pues supone grandes costes académicos y no poder acceder a Secundaria supone una peor perspectiva de empleo y de salarios más bajos.

Creo que el uso de la repetición utilizado como refugio para los profesores o para la administración no es una buena idea. Los objetivos políticos para el fracaso escolar de la Unión Europea (UE) son los mismos que la LOE. fomentar el “éxito educativo para todos”.

Existen fuertes desigualdades, como mencionaba anteriormente, entre algunas comunidades como las del Norte de España que se acercan mucho a los objetivos de la UE 2010, sin embargo, Murcia y Andalucía se alejan mucho. ¿Cuál es el motivo? Los datos del MEC 2005 dice que El País Vasco por ejemplo invierte 8.858 euros al año mientras que Andalucía y Murcia sólo invierte 4.211 € y 4.320 € anualmente.

Se ha observado que hay algunos problemas con la obtención de datos, pues cada partido político legitimiza su instrumentación al servicio de su posición política para criticar al gobierno (tanto conservadores como socialistas) contrarrestando los efectos, por ejemplo, el tanto por ciento del fracaso de la totalidad sólo se hace de los alumnos que terminan 4º E.S.O y no se tiene en cuanta a los que han repetido, ni los que abandonan.

Las administraciones públicas están obsesionadas en disminuir las cifras del fracaso, arreglando los datos y no el problema.

Los riesgos de exclusión en E.S.O. tiene datos un poco dislocados ya que con la L.O.G.S.E. el 90% está graduado en E.S.O. y uno de cada tres no termina la E.S.O., sin embargo la población universitaria tiene índices más altos que los objetivos de la U.E.

¿Es un riesgo el “absentismo escolar”? ¿Qué es?

Consiste en la asistencia irregular del alumnado, por ello, este riesgo debemos frenarlo ¿Cómo? Controlando y registrando la asistencia a clase. Está comprobado que el absentismo escolar crece con la edad.

Algunas ciudades como Granada han conseguido frenarlo con un programa donde el Ayuntamiento de la ciudad junto a la Junta de Andalucía y una ONG lo han logrado, utilizando programas de necesidades familiares, seguimientos preventivos y planes integrales con colaboración entre centros educativos y administración local.

Otro riesgo es la tasa de idoneidad que no es lo mismo que la tasa de repetición, sino, un indicador de datos y un predictor de abandono.

La tasa de idoneidad indica los alumnos que se corresponde con edad y nivel escolar y va disminuyendo con la edad.

El sistema educativo favorece la promoción. ¿Creéis una solución repetir curso? Los elevados índices de repetición sin expectativas de titulación fomentan o desarrollan las posibilidades de fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario