¿Qué les estamos enseñando?

lunes, 18 de enero de 2010

"En 20 años, cada niño debe tener un portátil"

Nicholas Negroponte lleva desde los años 70 pensando cuál es la mejor manera de poner un ordenador en las manos de cada niño, pero no fue hasta 2005 cuando presentó su propuesta para lograrlo: OLPC, siglas de un portátil por cada niño, en inglés. Se trata de un ordenador pequeño dirigido al Tercer Mundo, de uso sencillo, a prueba de golpes, polvo y agua, y que no necesita electricidad para cargarse (utiliza un pequeño generador). Pero no es tan barato como en principio se pretendía. Negroponte aseguraba que su portátil costaría 100 dólares (unos 73 euros) y que empezaría a fabricarse en 2006, pero la realidad es que su precio rondará los 180 dólares (unos 132 euros). El País (2007)

Cuando vi esta noticia me resultó muy interesante (no llegaba a creer que pasaría), me llamó mucho la atención que hubiera un proyecto de subvencionar ordenadores a los niños más necesitados, primero pensé e hice una reflexión de la importancia de las nuevas tecnologías en el presente y en el futuro, lo segundo fue si era correcto éticamente regalar ordenadores, habiendo otras necesidades primarias más importantes que cubrir.
Desde mi punto de vista la idea es genial, se ha comprobado que los alumnos aprenden muchísimo más rápido utilizando los ordenadores y los recursos Web, desde aquí estos alumnos van a tener las mismas oportunidades de aprender que el resto del mundo, y poder mejorar y solventar sus condiciones de vida. Todos los niños deben tener el derecho de aprender y desde este proyecto se eliminarán muchas barreras como la distancia o el tiempo.

Ya es una realidad, el proyecto está en marcha, Camboya, Uganda, Papúa Nueva Guinea son algunos de los países cuyos niños se han beneficiado y actualmente este proyecto educativo va destinado para los niños aborígenes de Australia. EL MUNDO.ES (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario