¿Qué les estamos enseñando?

lunes, 8 de marzo de 2010

MARCO DIDÁCTICO Y ORGANIZATIVO DE ED. ESPECIAL

La atención a la diversidad es un principio fundamental que debe estar siempre presente en las ensañanzas básicas. En primaria sobre todo, no sólo se debe atender estas necesidades también debe prevenirse.
La Ley ha incluido una evaluación de  diagnóstico de las competencias básicas del alumnado al finalizar el 2º ciclo con carácter formativo y orientador, desde mi punto de vista una prueba no es suficiente para evaluar a un alumno, las entrevistas directas y el estudio exhaustivo de su trayectoria resultaría más eficaz que una sóla prueba dónde pueden existir multitud de variables contaminantes.

Uno de los objetivos y fines de la educación primaria que recoge la Ley es la de no discriminar a personas con discapacidad para ello se tomarán medidas en los centros como por ejemplo tener siempre presente cualquier atención a la diversidad en las propuestas pedagógicas. Asimismo arbitrarán métodos que tengan en cuentan los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, lo mismo corresponde a las Administraciones que deberán regular soluciones específicas para la atención a la diversidad.

A la atención integral del alumno con n.e.e. de apoyo educativo se realizará en cuanto se detecte o identifique la necesidad y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
Se dispondrá de profesores especialistas y profesionales cualificados, así como medios y materiales adecuados para dicha atención.
Los centros contarán con la debida organzación escolar y elaboración de adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas.
Las Administraciones promoverán la formación del profesorado y profesionales implicados así como la elaboración con otras Administraciones o entidades públicas o privadas instituciones o asociaciones.

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